martes, 6 de julio de 2010
Marcha contra el Dengue
Quintín Moreno
chicomoreno15@hotmail.com
En la ciudad de Colón, se hizo una marcha en contra del dengue, la caminata inició en avenida 11 central y finalizo en calle primera; el Minsa, Municipio de Colón, Meduca, Udelas y el cuerpo de bomberos de esta provincia fueron las instituciones que participaron.
El doctor Aurelio Pineda, director provincial de salud en Colón dijo “lo que se busca con esta marcha es concientizar a las personas en combatir al mosquito aedes aegypti”; además agregó “el Minsa tiene nuestra gente de control de vectores en las calles, que día a día fumigan donde se encuentran algunos puntos que puedan causar dificultad; también tenemos camiones volquetes haciendo limpieza”.
Durante el año 2010, no se han presentado caso de dengue hemorrágico en Colón; pero si clásico, lo que demuestra una mejoría en esta región del país.
El profesor Vicente Meneses, jefe del departamento de educación del Minsa recalcó “debemos eliminar los recipientes que recogen agua, especialmente los de fong; puesto que en la fumigación solo se mata al mosquito adulto, además que esto puede afectar a la salud del hombre
viernes, 2 de julio de 2010
Renta total social y capital de un ecosistema natural
El creciente interés de los gobiernos e instituciones especializadas por mitigar la pérdida de biodiversidad motiva la necesidad de crear una nueva información estadística de los ecosistemas naturales(1) que facilite el análisis de sus usos y el diseño de sus políticas ambientales (EEA, 2006; CBD, 2009). En relación a la estadística económica de los ecosistemas, la renta total social (RT), y no el capital, es el indicador sintético de mayor relevancia en la valoración económica de un ecosistema (Boyd, 2007). Así, si seguimos la senda de los usos humanos activos y pasivos en un ecosistema podemos identificar en un tiempo y un lugar específicos los bienes y servicios(2) que origina su RT. Por tanto, el consumo actual y futuro que realizan las generaciones corrientes de un ecosistema es el punto de partida para la valoración económica de su RT. La medición de la RT se ha de fundamentar en el concepto de valor económico total (VET), en un nuevo sistema de cuentas nacionales verde (SCNV) y en el valor de cambio de los servicios comerciales y ambientales (no-comerciales). Estas herramientas son las guías metodológicas que posibilitan ofrecer datos de RT robustos de las actividades económicas, tanto privadas como públicas, que se realizan en un ecosistema durante un ejercicio contable (un año).
Para llevar a cabo la estimación de la renta ambiental de un ecosistema ha sido preciso desarrollar métodos de valoración de servicios ambientales que permiten simular sus funciones de oferta y demanda, y una vez estimadas estas últimas se puede calcular el precio marginal que se corresponde con el uso de una cantidad concreta del servicio ambiental (Campos et al., 2007; Campos y Caparrós, 2009; CBD, 2009). La agregación de los valores comerciales y ambientales origina la necesidad de simular precios y cantidades homogéneos con los valores comerciales del mercado.
Este artículo tiene como objetivo presentar el concepto de VET y el SCNV que permiten medir la RT de un ecosistema. En el apartado final discutimos la relevancia de disponer de un sistema de indicadores económicos de un ecosistema.
Marcha por la erradicación del trabajo infantil
El 12 de Junio se conmemoró la erradicación del trabajo infantil; es por eso que se realizo una marcha en la ciudad de Colón donde participaron distintas instituciones del gobierno. Entre los directores provinciales que acudieron al recorrido estuvieron Jacinto Montenegro del Mitradel, Ludolfo Herrera del Meduca, Eduardo De Alba del Mides; entre otros.
La Secretaría Nacional De Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf); también dijo presente en la marcha, Esminea de Pérez licenciada coordinadora de erradicación del trabajo infantil mencionó “los niños deben divertirse siempre y no deben ser explotados”, cabe destacar que este organismo desfilo por las calles con suéteres rojos; cuyo significado consistía en que hay que sacarle tarjeta roja al trabajo de menores.
Cristian es un niño de 12 años que trabajo cargando hierros para sobrevivir, pero hoy día estudia para llegar
Desarrollo .vs. Conservación del ambiente
El 40% del territorio nacional esta determinado como área protegida
En un programa televisivo en canal 13 llamado Panamá en Verde, dirigido por la periodista Maritza Muños fueron tratados diversos temas del medio ambiente de importancia en nuestro país; las invitadas a estos temas fueron invitadas como panelistas la arquitecta y ambientalista Raisa Banfield y Yesenia del Carmen González, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM).
El tema del desarrollo urbanístico .vs. el cuidado del ambiente la ambientalista Raisa Banfield, expreso que los cambios y uso de suelos a parte de la deforestación, son los factores que sobre todo pasan en la región latinoamericana precisamente presionada por el crecimiento de la población. “En Panamá lo vemos mucho”; áreas que eran verdes de pronto son ubicadas para obras de desarrollo de alto impacto y ahí se pierde no solo un bosque sino un radio de absorción de suelo porque no se hacen los estudios estratégicos o sinérgicos que tienen que ver con este tema.
En el mismo tema la arquitecta Banfield, también subrayo que los edificios que se construyen no hay una recompensa de ese terreno que se escoge para construir dicha obra; las barriadas que van destruyendo todo y vamos colocando más casas bajo la justificación que las personas necesitan viviendas.
Sin embargo declaro en el programa que hay nuevas políticas que tratan de mejorar y nivelar esta situación con tendencias de nuevo urbanismo que buscan compactar las ciudades y darle a las mismas más espacios verdes.
Por su parte Yesenia del Carmen González, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM; menciono que se están cumpliendo las compensaciones de estas áreas verdes. De igual manera sostuvo que no solamente la ANAAM debe hacerse cargo de estas tareas ya que hay otras autoridades ligadas a esta responsabilidad y que se debe trabajar de manera mancomunada. Y que también Panamá necesita una estrategia para el desarrollo urbanístico y de manejo del ordenamiento territorial de una manera acorde con el ambiente.
A González se le pregunto sobre la cantidad de áreas protegidas en Panamá, a la cual respondió lo siguiente “Tenemos casi el 40% del territorio nacional determinado como área protegida estamos hablando aproximado de dos millones de hectáreas y algo más. La importancia de las misma radica en que no es tan solo el bosque o el espacio ni tampoco cuando se ve una selva manglar, un humedal, una zona marina o costera; sino también involucra todas aquellas espacies tanto de flora de fauna de insectos como todos los recursos genéticos que puedan encontrase y que puedan desarrollarse en algún momento dentro de estos terrenos protegidos.” Además comento que estos sectores protegidos son de gran importancia para aquellas personas que están dentro de las mismas ya que representan y son zonas de amortiguamiento y en la mayoría son fuente de sustento para estas personas ya que obtienen lo económico una buena calidad de vida en el sentido ambiental.
La funcionaria de la ANAM en el mismo tema, dijo que en los diez últimos años las regiones protegidas no han tenido un enemigo peligroso sino que comparte que mas bien a sido la manera como no hemos podido desenvolver este tema en conjunto y me refiero a todos los pobladores de este país. Una conciencia, una sensibilidad de loque significa el cuidado del medio ambiente.
Hemos mejorado en los últimos años y que igualmente hay regiones en la que hace falta este tipo de orientación y en ese sentido estamos trabajando en varios proyectos que tiene que ver en educación ambiental en temas de sensibilización en la población y de corredores ecológicos acoto Yesenia González.
En el tema de cómo en Panamá se concibe las áreas verdes la arquitecta Raisa considera que los terrenos boscosos generan una concepción generalizada (gubernamental, empresarial, ciudadano) que dicha área es sub utilizada y que hay que sacarle provecho e impide parte de un desarrollo, de igual forma se argumenta para los espacios baldíos. También resalto que un ejemplo claro es que los bosques importantes de nuestros país en el departamento de catastro o en el registro público estos tienen un valor de diez centavos el metro cuadrado, como sino tuvieran ningún valor; por que no se mide la riqueza de la biodiversidad que tiene su suelo y esto da como resultado las prácticas de devastación o de incentivo de deforestación para otras prácticas.
SEMANA DE LA PSICOLOGÍA
En días pasados se llevo a cabo en el Campus Harmodio Arias Madrid del Campus de Curundu, la semana de la psicología, donde estudiantes de la facultad demostrarón su intelecto y eficiencia.
Contarón con exposiciones en los diferentes Stands, sobre la percepción visual, memoria, mecanismo de defensa, pilares de la personalidad, estrés y terapia de relajación, son algunas de las muestras que el visitante se encontrara cuando visite la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá.
Otras de la grandes innovaciones que cuenta está facultad es el primer Museo de Investigación en Psicología Experimental, construido por estudiantes y docentes.
También se logró formar una gran cadena humana entre estudiantes, administrativos, docentes y autoridades para hacer un llamado de atención a la comunidad y pedir un alto a la violencia en Panamá ,ya que se han perdido muchas vidas inocentes en lo que va del año..Está es una iniciativa que nunca se ha logrado por parte de los estamentos de la Universidad..
Y como es de costumbre, las autoridades acompañadas por un grupo de estudiantes entregaron canastillas a la salas de maternidad del Hospital San Miguel Arcángel y el Santo Tomas.
Es importante destacar que después de 30 años de estar funcionando la Universidad de Panamá ofertando diferentes disciplinas, las autoridades de la época deciden incluir la carrera de psicología, la cual tiene 45 años de estar formando a los psicólogos panameños.
Precisamente, los 45 años de Escuela a Facultad de Psicología, se da el 31 de marzo de 1965 cuando la junta administrativa de aquel tiempo aprueba la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación.
Esperemos que otras facultades y Universidades tomen este ejemplo como iniciativa a seguir resaltando los valores humanos y hacer de este país un mejor Panamá..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)