viernes, 2 de julio de 2010

Desarrollo .vs. Conservación del ambiente


El 40% del territorio nacional esta determinado como área protegida

En un programa televisivo en canal 13 llamado Panamá en Verde, dirigido por la periodista Maritza Muños fueron tratados diversos temas del medio ambiente de importancia en nuestro país; las invitadas a estos temas fueron invitadas como panelistas la arquitecta y ambientalista Raisa Banfield y Yesenia del Carmen González, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM).

El tema del desarrollo urbanístico .vs. el cuidado del ambiente la ambientalista Raisa Banfield, expreso que los cambios y uso de suelos a parte de la deforestación, son los factores que sobre todo pasan en la región latinoamericana precisamente presionada por el crecimiento de la población. “En Panamá lo vemos mucho”; áreas que eran verdes de pronto son ubicadas para obras de desarrollo de alto impacto y ahí se pierde no solo un bosque sino un radio de absorción de suelo porque no se hacen los estudios estratégicos o sinérgicos que tienen que ver con este tema.
En el mismo tema la arquitecta Banfield, también subrayo que los edificios que se construyen no hay una recompensa de ese terreno que se escoge para construir dicha obra; las barriadas que van destruyendo todo y vamos colocando más casas bajo la justificación que las personas necesitan viviendas.
Sin embargo declaro en el programa que hay nuevas políticas que tratan de mejorar y nivelar esta situación con tendencias de nuevo urbanismo que buscan compactar las ciudades y darle a las mismas más espacios verdes.

Por su parte Yesenia del Carmen González, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM; menciono que se están cumpliendo las compensaciones de estas áreas verdes. De igual manera sostuvo que no solamente la ANAAM debe hacerse cargo de estas tareas ya que hay otras autoridades ligadas a esta responsabilidad y que se debe trabajar de manera mancomunada. Y que también Panamá necesita una estrategia para el desarrollo urbanístico y de manejo del ordenamiento territorial de una manera acorde con el ambiente.
A González se le pregunto sobre la cantidad de áreas protegidas en Panamá, a la cual respondió lo siguiente “Tenemos casi el 40% del territorio nacional determinado como área protegida estamos hablando aproximado de dos millones de hectáreas y algo más. La importancia de las misma radica en que no es tan solo el bosque o el espacio ni tampoco cuando se ve una selva manglar, un humedal, una zona marina o costera; sino también involucra todas aquellas espacies tanto de flora de fauna de insectos como todos los recursos genéticos que puedan encontrase y que puedan desarrollarse en algún momento dentro de estos terrenos protegidos.” Además comento que estos sectores protegidos son de gran importancia para aquellas personas que están dentro de las mismas ya que representan y son zonas de amortiguamiento y en la mayoría son fuente de sustento para estas personas ya que obtienen lo económico una buena calidad de vida en el sentido ambiental.

La funcionaria de la ANAM en el mismo tema, dijo que en los diez últimos años las regiones protegidas no han tenido un enemigo peligroso sino que comparte que mas bien a sido la manera como no hemos podido desenvolver este tema en conjunto y me refiero a todos los pobladores de este país. Una conciencia, una sensibilidad de loque significa el cuidado del medio ambiente.
Hemos mejorado en los últimos años y que igualmente hay regiones en la que hace falta este tipo de orientación y en ese sentido estamos trabajando en varios proyectos que tiene que ver en educación ambiental en temas de sensibilización en la población y de corredores ecológicos acoto Yesenia González.
En el tema de cómo en Panamá se concibe las áreas verdes la arquitecta Raisa considera que los terrenos boscosos generan una concepción generalizada (gubernamental, empresarial, ciudadano) que dicha área es sub utilizada y que hay que sacarle provecho e impide parte de un desarrollo, de igual forma se argumenta para los espacios baldíos. También resalto que un ejemplo claro es que los bosques importantes de nuestros país en el departamento de catastro o en el registro público estos tienen un valor de diez centavos el metro cuadrado, como sino tuvieran ningún valor; por que no se mide la riqueza de la biodiversidad que tiene su suelo y esto da como resultado las prácticas de devastación o de incentivo de deforestación para otras prácticas.

1 comentario:

  1. hice una entrevista resientemente sobre este tema, y he llegado a la conclusión. Los recursos naturales están para ser utlizados, pero sin exagerar.

    ResponderEliminar