viernes, 2 de julio de 2010

Renta total social y capital de un ecosistema natural


El creciente interés de los gobiernos e instituciones especializadas por mitigar la pérdida de biodiversidad motiva la necesidad de crear una nueva información estadística de los ecosistemas naturales(1) que facilite el análisis de sus usos y el diseño de sus políticas ambientales (EEA, 2006; CBD, 2009). En relación a la estadística económica de los ecosistemas, la renta total social (RT), y no el capital, es el indicador sintético de mayor relevancia en la valoración económica de un ecosistema (Boyd, 2007). Así, si seguimos la senda de los usos humanos activos y pasivos en un ecosistema podemos identificar en un tiempo y un lugar específicos los bienes y servicios(2) que origina su RT. Por tanto, el consumo actual y futuro que realizan las generaciones corrientes de un ecosistema es el punto de partida para la valoración económica de su RT. La medición de la RT se ha de fundamentar en el concepto de valor económico total (VET), en un nuevo sistema de cuentas nacionales verde (SCNV) y en el valor de cambio de los servicios comerciales y ambientales (no-comerciales). Estas herramientas son las guías metodológicas que posibilitan ofrecer datos de RT robustos de las actividades económicas, tanto privadas como públicas, que se realizan en un ecosistema durante un ejercicio contable (un año).
Para llevar a cabo la estimación de la renta ambiental de un ecosistema ha sido preciso desarrollar métodos de valoración de servicios ambientales que permiten simular sus funciones de oferta y demanda, y una vez estimadas estas últimas se puede calcular el precio marginal que se corresponde con el uso de una cantidad concreta del servicio ambiental (Campos et al., 2007; Campos y Caparrós, 2009; CBD, 2009). La agregación de los valores comerciales y ambientales origina la necesidad de simular precios y cantidades homogéneos con los valores comerciales del mercado.

Este artículo tiene como objetivo presentar el concepto de VET y el SCNV que permiten medir la RT de un ecosistema. En el apartado final discutimos la relevancia de disponer de un sistema de indicadores económicos de un ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario